Woody Allen habla...

“La mayor parte de la vida es trágica. Naces y no sabes por qué, estás aquí y no sabes por qué. Te vas, te mueres. Tu familia muere. Tus amigos mueren. La gente sufre. La gente vive en constante terror, el mundo está lleno de pobreza, corrupción, de guerras y Nazis y de tsunamis. El resultado al final es que tu pierdes. No puedes ganarle a la casa”. Woody Allen

lunes, 21 de junio de 2010

¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972), Billy Wilder



Fantástica película dirigida por el gran maestro de la comedia estadounidense, Billy Wilder, de 1972. Su título original es “Avanti!” (“Adelante” en italiano) y hace referencia a la metáfora que utilizan Wendell Armbruster (Jack Lemmon) y Pamela Piggott (Juliet Mills) para declarar su amor en un país tan bonito como Italia.

Wendell Armbruster es un ejecutivo estadounidense muy ocupado que se ve obligado a acudir al Mediterráneo para recoger el cuerpo de su padre, el cuál ha muerto en un accidente de coche junto a su amante.

Su padre, una persona de alto prestigio en su país, viajaba cada año en verano a una isla de italia para reencontrarse con su otro amor. Lo que Armbruster hijo no sabía es que su padre tuviera una amante con la que se encontraba allí cada mes de agosto. Se sentía muy avergonzado y no comprendía como éste pudo traicionar a su familia.

Pamela Piggot es la hija de la amante del Señor Ambruster padre. Dulce e inocente, conocía el amor entre su madre y el padre de Wendell, y estaba orgullosa y contenta de que su madre hubiera muerto feliz, junto a la persona a la que amaba. Ella tiene un gran complejo: está gordita. Y, por consiguiente, obsesionada con adelgazar. Además, la relación entre Wendell y Pamela no empieza con buen pie, pues este la rechaza constantemente.

Jack Lemmon, gran actor de comedia, hace un papel de ejecutivo aburrido, tradicional, y cuya vida apenas tiene sentido ni ilusión. Por el contrario, Juliet Mills, una gran actriz que rompe con todo tipo de estereotipos en el cine (pues aun saliendo gordita tiene un gran encanto), es una romántica que representa la máxima expresión de los sentidos, apoyando perseguir los instintos que te hacen ser un poco mas feliz en esta trágica vida.

De manera que, a lo largo de la película, Pamela es capaz de hacer cambiar la visión sobre el mundo a Wendell, conmoviéndole y desmaterializándole, haciendo incluso que se enamore de ella, olvidándose de su familia y reviviendo el amor que sintieron en esa misma isla sus padres.

Es una increíble comedia romántica, de la última etapa del director Billy Wilder, mi favorita. Además, canciones tan maravillosas como “Senza fine”, de Gino Paoli, te hacen vivir el film al máximo, sintiendo escalofríos en las escenas más bonitas de la película y haciéndote desear que te ocurra lo mismo que a los protagonistas.

En especial, una escena me encanta, quizás es la mas emotiva, cuando él le declara su amor. Estando muy cerca el uno del otro, Wendell Armbruster le dice a Pamela la palabra mágica “Permesso?”, ella le contesta “Avanti”, y se besan. Durante toda la película podéis observar que el personal del hotel al querer entrar en una habitación dice “Permesso”, para pedir permiso, y si la otra persona le deja pasar, responde “Avanti” (Adelante).

También es mítica la escena en el avión en el que viaja Lemmon para ir a Italia, cuando al despegar, la azafata dice “Por favor, apaguen sus cinturones y abróchense los cigarrillos.” o cuando Pamela, al verse más delgada después de que Wendell le declarase su amor, dice: “Mi psicólogo me decía que era infeliz porque estaba gordita pero me he dado cuenta de que estaba gordita porque era infeliz”.

En definitiva, si quieren disfrutar de un buen rato de risas, vean “¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?”, porque es preciosa y os hará olvidaros del mundo durante los 144 minutos que dura la comedia.

Dejo aquí el trailer de la película:

http://www.youtube.com/watch?v=-sV5S_JfQVk

1 comentario:

  1. La he visto este fin de semana y es muy buena. Estoy bastante de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar